jueves, diciembre 14, 2017

EL VERBO Y LA MAGIA (Sergio Fritz)





Al analizar ciertos mitos y leyendas uno no deja de sorprenderse por las "claves" que los habitan.

Así, por ejemplo, lo referido a la conexión entre Magia y Verbo. No hay duda que la Palabra es fuente de un poder impresionante, incluso "hipnotizador". Se dice que Orfeo no sólo era un gran intérprete musical sino que también cantor y poeta. A través de sus cantos y las letras de su poesía era capaz no sólo de obtener la atención de alguien, sino de calmar las aguas y detener a los animales. Por eso se lo consideró siempre un Mago. Orfeo conocía el Lenguaje de los Pájaros, la Lengua Verde, la Lengua Siriaca.

Y a propósito de Magia se sabe que ésta se encuentra llena de evocaciones, palabras de poder, "mantrams", etc. "En un principio era el Verbo", dice el misterioso Evangelio de San Juan, incluso partiendo con esa frase para que pongamos atención. 

Nadie puede negar el efecto impresionante que lograban en las masas los políticos del s.XX. La oratoria era así un arte y un medio de propaganda valorizado. Hoy, en cambio, el lenguaje parece desmembrarse rápidamente. Hay una alegoría sobre el tiempo actual en el burdo hablar de los Orcos en la obra de Tolkien (expresión del gruñido de los "zombies" de las ciudades).  

Y parte de su antiguo poder lo ha adquirido lo visual, la imagen. Actualmente somos más imagen que palabra. Y tal vez ello no sea malo; pero, quien además domine el Verbo sin duda podrá alcanzar otros estadios de conocimiento. 

El Verbo crea, preserva y destruye. Los Poetas y los Magos, los antiguos detentadores del Verbo, en la época moderna han quedado relegados; pero, siguen presentes, observando, y modificando realidades sutiles que los otros son incapaces de comprender. No saben estos últimos que la Palabra es un medio de atracción y también la mejor manera de abrir portales, ingresar a universos respecto a los cuales la ciencia moderna con todos sus avances es incapaz de concebir... 

No hay comentarios.: