viernes, agosto 06, 2010

LOVECRAFT Y EL CINE (REPORTAJE A SERGIO FRITZ)

Sergio Fritz, estudioso del famoso escritor de horror cósmico

"Lovecraft no hubiese ido al cine a ver una película de su libro"



Ahora que James Cameron, el todopoderoso de Hollywood, será el productor de una película basada en el libro “En las montañas de la locura”, de H.P. Lovecraft, a Sergio Fritz, seguidor por décadas de la obra del escritor, se le ocurre que hay una gran paradoja.

“Aunque sus amigos se lo sugerían, él estaba escéptico y creía que se trataba de un arte menor. Quizás por la idea de se trataba de algo masivo, mientras que él siempre se sintió un aristócrata”, asegura Fritz, también presidente de la Liga Lovecraftiana local.

-O sea, que no iba al cine.

-Claro. Probablemente no hubiese ido al cine, aunque se tratara de una película de su obra.

También escritor e investigador de la universidad de Miskatonic, Fritz se ha dedicado a estudiar la obra del autor de Providence, quien murió en 1937 sin el reconocimiento merecido para sus aterradores escritos en que el ser humano es un juguete de ancestrales fuerzas.

-¿Qué le parece Cameron?

-No sé mucho de cine, pero vi “Avatar” y encontré que tenía muy buenos efectos especiales. Quizás pueda hacer cosas más interesantes.

-No lo noto convencido… ¿qué director era el ideal?

-Me hubiese gustado que fuera John Carpenter, porque en la película “La niebla” (1980), donde logra desarrollar un terror sicológico de la pequeñez humana frente al cosmos hostil. Rescato también “En las fauces de la locura” (1994) de Carpenter, que si bien es cierto no está basada directamente en una novela o relato de Lovecraft, sí toma muchos elementos prestados. Lo ideal es que se desarrolle un ambiente opresor, como el que existía en “Alien”, dirigida por Ridley Scott.

-¿Qué actor está pintado para la película?

-Eso no es relevante, ya que Lovecraft fue capaz de despojar al hombre del universo narrativo para hacer del ambiente la figura central, donde hay un miedo ancestral. Es capaz de crear idiomas, resucita cultos a dioses antiguos, urde historias, dialoga con el universo...

-¿Cómo nos resume “En las montañas de la locura”?

-Se trata de una expedición científica que va a la Antártica y que descubre la presencia de una geografía imposible y de una especie maligna, que será despertada. Lo demás es para gusto de los lectores o quienes vean la película.

-No es como las películas de terror con zombies ni Freddy Krueger, entonces.

-No, es menos evidente y sugiere más que mostrar. Es un desafío muy grande para el cine ya que el mismo escritor muchas veces dice que el terror en sus relatos es “indescriptible, inenarrable”.



NOTAS DEL ENTREVISTADO:
1.- Entrevista publicada en el diario chileno "LAS ULTIMAS NOTICIAS" del día martes 3 de Agosto de 2010, p.34. www.lun.cl
2.-Los medios actuales suelen recurrir a la brevedad y simplificación de contenidos. También es cierto que se tiende al sensacionalismo y se prefieren las frases cortas y categóricas. Por ello, hubo algunos puntos que no se pudieron detallar mejor. Me hubiera gustado hacerlo. Especialmente respecto a la relación Lovecraft-cine.
3.- No sé si fue una humorada del entrevistador o una errata muy divertida. Me refiero al hecho que se me sindica como estudios de la Universidad Miskatonic. Los lectores de Lovecraft saben que ¡dicho centro universitario es un invento del mismo Lovecraft y que no existe, al menos en el mundo vigil!

No hay comentarios.: