jueves, enero 29, 2009

UNA NOTICIA DE ACTUALIDAD


(El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, exigiendo que no se le censurase)



Lamentablemente, ya sea por intereses políticos, por el desconocimiento del idioma, o por la razón que se quiera esgrimir, ciertas noticias que pueden tener repercusiones mundiales son curiosamente distorsionadas o derechamente no aparecen en la prensa de habla española, especialmente latinoamericana.


Una de ellas y que, sin embargo, ha causado rápido revuelo en Europa, Asia y Estados Unidos, son las palabras del Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dichas en el Foro Económico Mundial, realizado en Davos (Suiza), este jueves 29 de enero de 2009.


Mientras se realizaba una mesa de debate sobre Gaza, Erdogan rechazó los dichos del Presidente israelí Shimon Peres, quien culpó al movimiento Hamas de las muertes palestinas y la invasión israelí.


Debido a que el moderador del foro comenzó a censurar a Erdogan, éste insistió en su derecho a expresarse y señaló que no entendía porqué al Presidente de Israel se le permitía hablar más de 25 minutos y a él solo unos pocos. Finalmente, Erdogan manifestó su molestia con esta censura, y se retiró del Foro, diciendo que no pensaba volver a Davos.


Esto es lo que la prensa ha recogido.


Pero, no ha incluido las fuertes palabras de Erdogan. ¿Qué dijo el Primer Ministro turco?


Veamos:


“- Usted habla muy alto (refiriéndose a. Peres)... Usted es más anciano que yo… ¿Cómo es que usted habla tan fuerte? ¿Será, por qué Ud. se siente culpable? Mi voz no será tan alta como la suya… Cuando llega el momento de matar gente… Uds. saben hacerlo muy bien.”


“Cuando han matado niños, lo han hecho muy bien” (se refiere a la gran cantidad de niños palestinos muertos en los últimos ataques israelíes). “Dos presidentes de su país me han enseñado algo importante, pues me han dicho lo siguiente: Cuando entran los tanques israelíes a Palestina, ustedes se sienten muy felices” “¡Ustedes tienen ese tipo de presidentes!”


Después Erdogan dijo: “Usted me da cifras de los muertos. ¡Yo les puedo dar los nombres de ellos, por si le interesan!”


También se refirió a quienes aplaudieron a Peres luego de su intervención, con los siguientes términos: “Aquellos que han aplaudido a la tiranía de Israel, yo los rechazo” “Aplaudir o felicitar a quienes matan niños es un delito a la humanidad”.


Posteriormente mostró la inconsecuencia entre el actuar del Estado israelí y lo dicho en su texto sagrado, La Torah: “el sexto mandamiento de La Torah ordena “¡no matar!; pero acá ha habido matanzas de parte vuestra”.

Nombró a dos judíos (uno de ellos profesor de la Universidad de Oxford) que se han opuesto al gobierno israelí y han criticado su actuar, indicando que ha devenido “un Estado bárbaro, tiránico”.


Al ser censurado reiteradamente por el moderador, Erdogan reclamó diciendo que mientras Simón Peres habló más de 25 minutos y en un tono fuerte y agresivo, a él no le permitían decir unas pocas palabras.


Posteriormente, según la agencia turca Anatolie, Peres habría llamado a Erdogan para pedirle disculpas por su tono en el foro de Davos.


Turquía es una república laica; pero la gran mayoría de sus habitantes (se calcula que más del 92%) son musulmanes. El partido gobernante se llama AK Parti (“Partido Justicia y Desarrollo” conocido comúnmente por “Partido Blanco”) y es lo que los occidentales denominan “Islam moderado”. Continuamente, el gobierno realiza foros regionales y apoya el diálogo religioso. Ha invitado incluso al mismo Peres en otras ocasiones, y ha incentivado el gran desarrollo económico que ha tenido Turquía en los últimos años, lo cual ha hecho que hoy se considere a dicho país una de las potencias emergentes.


Por tanto, lo que pasa en Turquía o lo que digan o hagan las autoridades de dicho país puede tener grandes consecuencias no solo a nivel local, sino mundial.


Más información en:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/davos/7859417.stm

http://www.samanyoluhaber.com/haber-135746.html

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090129/53629629532/erdogan-se-marcha-indignado-de-davos-tras-un-discurso-en-el-que-peres-justifico-la-ofensiva-en-gaza.html

http://english.aljazeera.net/news/europe/2009/01/20091291976879610.html

http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/1002731/01/09/Peres-pide-disculpas-a-Erdogan-tras-debate-de-Davos-segun-la-agencia-turca.html

No hay comentarios.: