miércoles, diciembre 03, 2008

RENÉ SCHWALLER DE LUBICZ: TRADICIÓN HERMÉTICA Y EPISTEMOLOGÍA DEL SIMBOLISMO. Primera parte.




"Me reverencio ante la familia de Lubicz"

(Jean Cocteau)



1.-

Si tiene validez calificar al escritor de terror H.P.Lovecraft de "Copérnico literario" (Fritz Leiber), al estudioso de las tradiciones René Guénon de "Descartes de la metafísica", al psicólogo Ken Wilber de "Einstein de la consciencia", no parece pretencioso decir que René Schwaller de Lubicz es el "Champollion del hermetismo".

Y ello porque su obra traduce, comprende y sitúa el lenguaje simbólico arcaico, especialmente de Egipto, de tal forma que podemos decir que sólo el hermetismo luego de los libros de Lubicz es plenamente entendible en su real ( ocupamos esta palabra en sus sentidos de veraz y de regio, tal como se hace con la Alquimia cuando se la llama Ars Regia) dimensión.

En efecto, la titánica contribución a la ciencia de Hermes hecha por Schwaller de Lubicz es de tal significado y extensión que marca un antes y un después en dichos estudios.

Y así, si mientras con Champollion los jeroglíficos son traducibles, con Lubicz son entendibles en su precisa magnitud.


2.-

René Adolphe Schwaller nació el día treinta de diciembre de 1887. Para quienes gusten estudiar lo que algunos califican como "raras coincidencias", anotemos de paso que este mes será un signo revelador en la vida de la familia Lubicz, pues semejanza "curiosa" que nadie ha reparado, ¡tanto René, su mujer y las dos hijas de ésta, fallecen en el décimo segundo mes del año! Y así, René fallece el 07-12-1961, Isha Schwaller de Lubicz el 24-12-1962, Jean Lamy el 07-12-1982 y Lucie Lamy el 07-12-1984.

El número doce será fundamental para nuestro escritor. Incluso el texto alquímico favorito de Lubicz será "Las doce claves" del monje benedictino Basilio Valentin.

Alsaciano de nacimiento, en un periodo en que pertenecía dicha provincia a Alemania, es, sin embargo, el francés el idioma en que se expresará nuestro autor.

Frecuentador de la bohemia parisina, será discípulo del célebre pintor Matisse; director y miembro de la sociedad teosófica francesa, de la cual se alejará rápidamente; contertulio con derecho propio del círculo francés de alquimistas integrado por Pierre Dujols (autor de un excelente trabajo introductorio al "Mutus Liber", como de un manuscrito acerca de la Caballería), Eugéne Canseliet (discípulo de Fulcanelli y autor de "La alquimia explicada sobre sus textos clásicos"), Julien Champagne (el ilustrador de "El misterio de las catedrales" de Fulcanelli) y Henri Coton -Alvart (en nuestro juicio uno de los mejores estudiosos de las ciencias herméticas, comparable en erudición a Dujols y a Lubicz, que no publicara en vida libro alguno, y que sólo recién ahora empieza a darse a conocer en el mundo, gracias a la compilación de algunos de sus escritos, en el libro "Las dos luces").

Autor de una basta obra, René Adolphe Schwaller edita su primer libro ("Estudio sobre los números") en 1917. Al año siguiente crea el grupo esotérico "Les Veilleurs" (Los que vigilan), que tendrá gran aceptación en la intelectualidad ávida de saberes ignorados por el vulgo, y así participan activamente en él, Pierre Loti (autor de hermosos libros de viajes al Oriente), Paul Fort, Fernand Leger, Henri Barbuse y Andre Spire. En aquella fecha editan dos revistas: "L ´Affranchi" (El hombre libre) y "Le Veilleur" (El vigía). Esta organización, según Rebis (Véase:Bio-Bibliografía de René Schwaller de Lubicz) tendrá por objeto despertar la consciencia humana al propósito real de la existencia humana".

En 1919 fundará junto al notable poeta O.W. Lubicz - Milosz (Véase: http://www.angelfire.com/zine/cas/milosz.html), quien le otorgará a nuestro autor por su ayuda en la independencia de los países bálticos el privilegio de llevar su apellido (Lubicz), Henri Coton-Alvart, Allainguillaume y Gaston Revel, entre otros, el "Centro Apostólico". Dicha agrupación pretenderá defender la supremacía del espíritu sobre la materia, la idea de orden y la jerarquía. Los estudios tratados por sus miembros incluirán poesía, alquimia, esoterismo cristiano, kabbalah, y ciencia moderna.

Es útil aquí indicar cómo las ideas de Saint - Yves d´Alveydre - de quien incluso un autor tan exigente como René Guénon admirará -, especialmente el Sinarquismo, impregnan el ambiente que frecuenta y dirige Schwaller.

Estas organizaciones tuvieron una vida breve, debido a las diferencias existentes entre dos de sus miembros principales: el poeta lituano y el matemático alsaciano. Mientras que el primero sentía gran respeto y atracción por el cristianismo y el judaísmo, el segundo era bastante crítico de ambos, sintiendo por las culturas "paganas" una admiración que lo acompañará durante toda su vida.

Si bien es cierto que no fueron muchos los años de Schwaller en París, su influencia aunque sutil en muchos casos, fue notable entre los estudiosos de las ciencias tradicionales, e incluso más allá, extendiéndose a los círculos de poetas. En efecto, el surrealismo de André Bretón conoció muy bien el pensar del hermetista, especialmente su obra "Adam, l ´homme rouge" (Adán, el hombre rojo). Así las artes escritas reivindicaban el viejo lenguaje alquímico, y asumían una visión del todo diferente a los estereotipados cánones burgueses.

*Artículo publicado inicialmente en la revista Bajo los Hielos.

No hay comentarios.: