miércoles, diciembre 03, 2008

BIOGRAFÍA - BIBLIOGRAFÍA DE RENÉ SCHWALLER DE LUBICZ (Rebis. Traducción: Sergio Fritz)

(René Schwaller de Lubicz, un año antes de su muerte)


René Adolphe Schwaller, será conocido como
Schwaller de Lubicz, y Aor, este último su nombre iniciático.

Nace el 30 de diciembre de 1887 en Aisnieres (Francia), viviendo su juventud en Strasbourg, donde su padre ejercía como farmacéutico.

Estudió química. Sirvió a la Sociedad Teosófica durante dos años.

1887: Nacimiento de Jeanne Germain. Su primera boda será con Jeanne Lamy y la segunda con Isha Schwaller de Lubicz.

Tres niños nacerán del primer matrimonio: Jean (muerto en 1982), Lucie (nacida en 1908; muerta en 1984) y Jeanne.

1914: Es reclutado a un laboratorio de la Armada, donde realizará análisis químicos de víveres.

1917: La "Libraire de l`Art Independant" (Librería del Arte Independinte) publica "Etude sur les nombres" (últimamente traducido al inglés como "A Study of Numbers"), por Aor, París, 1914.

1918: Crea el grupo llamado "Les Veilleurs" (The Watchmen, en inglés; Los Que Vigilan, en traducción castellana) con el fin de despertar la conciencia al verdadero propósito de la existencia humana. Las ideas de esta agrupación son propagadas por medio de dos revistas: "L´Affranchi" (The Free Man; El Hombre Libre) y Le Veilleur" (The Watchmen; El Que Vigila). Varios famosos escritores y artistas franceses participan en el grupo Los Que Vigilan. Entre otros se encuentran: Fernand Leger, Paul Fort, Andre Spire, Pierre Loti, Henri Barbusse, Fernand Divoire, y Albert Gleizes. Se publica el libro "Necessite" (Necesidad), firmado por Aor Mahomt Ahliah, en Paris. Edición privada. Publica numerosos artículos en la revista mensual: "L´Affranchi".

1919: El 10 de enero, el poeta lituano Oscar Wladislas de Lubicz-Milosz (1877-1939) otorga el derecho a soportar su cuota de armas, con la variante "Bozawola" o "God´s Will", en reconocimiento por su apoyo en obtener de los Aliados la independencia de los estados Bálticos, liberándolos del yugo alemán como de la amenaza rusa. Aor recibe además el título de "Knight de Lubicz" ("Caballero de Lubicz"). Crea, en febrero, un grupo de trabajo denominado "Centre Apostolique" para invitar a todas las personas de bien a hacer de sus vidas un camino de devoción y práctica. "Reintegrar desde las fuentes más puras de la iniciación en orden a extender la luz benigna; para proclamar la supremacía del espíritu y la necesidad social de que exista una jerarquía hermanable". Declaración de principios y leyes escritas con O.W, Milosz, Gaston revel, Allainguillaume y Henri Alvart, entre otros.

1920: "Le Veillieur" ("El observador"), Revista de Filosofía, Sociología, Ciencias, Arte, Teatro y Literatura, es publicada en Buologne-sur-Seine (Francia).

1921: Gracias a R. A. Schwaller la casa del escritor francés Honore de Balzac se libra de la demolición. Boda de Aor e Isha.

1922-1930: Con un grupo de amigos, crea "Suhalia", Centro de Ciencias, en Saint-Moritz (Suiza).

1925: Aor construye los vitrales titulados " Lotus blossom and Flames", con el uso exclusivo de arenas, y sin pigmentos químicos de color. Posteriormente hará varios vitrales usando la misma técnica.

1926: Suhalia publica un Tarot de 25 cartas, diseñado por R. A. Schwaller. Los libros "L´Appel de Feu" ("El Llamado de Fuego") y "Adam L´Homme Rouge" (Adán, el Hombre Rojo) son publicados por Ediciones Montalia, Saint-Mortiz, Engandine ( Suiza ).



(René junto a Isha, su mujer que lo acompañará en la aventura egipcia)


1927: "La Doctrine" ("La Doctrina") es publicada en octubre. (Se trata de la transcripción de tres lecturas dadas por Aor, en Suhalia, durante la Navidad de 1926). Edición privada, Oficina Montalia, Saint-Moritz.


"Le Livre de Vivants" ("El libro de los vivos") (Ensayo sobre la Ley), escrito por Aor, es publicado en Saint-Moritz, Montalia. Edición privada.

1930: Aor e Isha se trasladan a Plant-de-Grasse (Sur d efrancia). El nombre de su casa es "Lou Mas de Coucagnu" (Provensal de Le Mas de Cocagne -Juego de palabras, El polo grasiento y La casa de la plenitud). Durante febrero, Aor toma un lápiz de dibujo de J. Julien Champagne. Sobre la parte posterior del grabado escribe "Fulcanelli". Julien Champagne hará los dibujos usados como ilustraciones en los dos libros de Fulcanelli ("El misterio de las catedrales" y "Las moradas filosofales")



1932: El 26 de agosto muere Julien Champagne. Aor paga la lápida de Champagne y los grabados. Sobre el mármol, uno puede leer: "Aquí yace un Apóstol de la ciencia Hermética. 1877-1932".

1936: Durante la que fue la mayor conmoción de los trabajadores en Francia, debido al movimiento político llamado "Frente Popular", los Schwaller se trasladan desde Francia a España (a Palma de Mallorca, en las Islas Baleares), donde son invitados. Ellos estarán en Palma de Mallorca en el viejo hospicio de Raimundo Lulio, y posteriormente viajarán en forma extensa, particularmente por el Norte de Africa, con un marcado interés por Egipto. En el mismo sentido, Isha estudia la Egiptología tradicional durante seis años. Ella después recibe la revelación de la verdad de los ideogramas egipcios que forman el "alfabeto" y claves para la lectura secreta de los jeroglíficos. Estas impresiones la llevarán a descubrir el sentido sagrado de los textos.

1938: Después de la Guerra Civil Española, ellos se trasladan a Luxor, Egipto, donde estarán quince años. Son asistidos en su trabajo de búsqueda por el arqueólogo y arquitecto Clement Robichon y el egiptólogo Alexandre Varille quien trabajó para el Instituto Francés de Arqueología del Oriente. Ellos fueron también ayudados por el ilustrador Alexandre Stoppelaere y Lucie Lamy: " Ellos intentaron mostrar que la mentalidad egipcia, construida en una realidad natural, es lo opuesto a nosotros. Esta postura creó controversia, y condujo a la famosa "Riña de los Egiptólogos" " ("Le Mercure de France", Paris, Octubre de 1915).

1949: "Le Temple de l ´Homme" (traducida como "The Temple of Man"; en castellano como "El Templo del Hombre") escrito por Aor es publicado por Edition R. Schindler, El Cairo (Egipto).

1950: "Notes sur les points de vue" (Notas sobre los puntos de vista) extractos de "Contribution a l´egyptologie" (Una contribución a la egiptología) escrita por Isha es publicada por Edition Schindler. "Her-Back Pos Chiche" (traducida como Her-Bak, El rostro vivo del antiguo Egipto) escrita por Isha es publicada por Edition Schindler, El Cairo. Es la Primera Parte de una novela iniciática narrada por un joven fellah egipcio en el Egipto de los Faraones. "Her-Bak" Volumen I y II (traducida como Her-Bak, Iniciada Egipcia) escrita por Isha es publicada por Edition Schindler, El Cairo. Es la Segunda Parte de una novela de iniciación.

1951: "Du Symbole et de la Symbolique" (traducido como El símbolo y lo simbólico: Antiguo Egipto, ciencia y evolución de la consciencia) escrito por Aor es publicado por Edition Schindler en el Cairo.

1952: Después de la revolución de Nasser en Egipto, ellos vuelven al sur de Francia, a "Le Mas de Cogagne", donde ahora son los huéspedes del hijo de Isha, Juan Lamy, un físico.

1956: En mayo, René Schwaller de Lubicz da una lectura en Paris para la Convención sobre el Simbolismo, intitulada "La Symbolique son caractere hieratique" (El carácter hierético de los símbolos).

1957: "Le Temple de l´Homme, Apet du sud a Louqsor" (traducida como El templo en el hombre: Arquitectura sagrada y el hombre perfecto), tres volúmenes escritos por Aor son publicados por Edition Caracteres en Paris. "L´Ouverture du Chemin" (La Apertura del camino) por Isha Schwaller de Luvicz, es publicada en Paris por Edition Caracteres. En junio, Aor da otra lectura en París en la Convención sobre Simbolismo, titulada "Donner la maison à son maitre" (Dar la casa a su Maestro), lectura publicada en la revista "Atlier de la Rose", Volumen 26, 8 páginas.

1958: "Le Roi de la Theocratie pharaonique" (traducida al inglés como La ciencia sagrada: El rey de la teocracia faraónica) escrito por Aor, es publicado por Edition Flammarion en Paris.

1960: "Propos sur Esoterisme et Symbole" (traducido como Esoterismo y símbolo) escrito por Aor, es publicado en París por Edition La Colombe. "La Lumière du chemin" (traducida como Viaje dentro de la luz: Los tres principios del despertar del hombre), escrita por Isha es publicada en Paris por Edition La Colombe. Es una continuación de "La apertura del camino".

1963: "Aor, sa Vie, son Oeuvre" (Aor, su vida y su trabajo) escrita por Isha es publicada por Edition La Colombe, París (Francia). "Le Miracle Egyptien" (traducida como El milagro egipcio: la sabiduría del templo) - serie de notas escritas por René Schwaller de Lubicz y compiladas por Isha- es publicado por Edition Flammarion, en París (Francia).

1981: "Egyptian Mysteries", escrito por Lucie Lamy, es publicado en Londres (Inglaterra).

1982: "Les Temples de Karnak, contribution a l` etude de la pensee pharaonique" (Los templos en Karnak. Una contribución al pensamiento faraónico); escrito en dos volúmenes por Lucie Lamy, son publicados por Dervy-Livres, Paris, (Francia).

07-12-1961: Aor muere en Plan-de-Grasse (sur de Francia), y es sepultado en el cementerio de la ciudad.

25-12-1961: Isha fallece y es enterrada en el mismo cementerio que su marido.

07-12-1982: Jean Lamy fallece.

07-12-1982: Lucie Lamy, a los 78 años, fallece. Es enterrada en Le Thoronet (sur de Francia)


___________________________________________________________________

NOTAS COMPLEMENTARIAS

NOTA 1: Agradecemos a nuestro gran amigo, Rebis, quien autorizó la inclusión de este trabajo en nuestro sitio.

NOTA 2: Para mayores antecedentes
en español sobre Sch. de L. , se recomienda visitar el siguiente sitio, que recomendamos vivamente.


© Rebis © Copyright de la Traducción: Sergio Fritz Roa

No hay comentarios.: