sábado, enero 06, 2007

POEMA DE RUMI


« Mírame, pues eres mi compañero en la sepulturala noche que abandones tienda y morada.
Oirás mi saludo en el hueco de la tumba: sabrásque nunca estuviste oculto a mis ojos.
Soy como la razón y el intelecto en tu seno.
En tiempos de gozo y alegría, en tiempos de pena y dolor.
¡En la noche extraña, cuando oigas la voz del Amado,escaparás de la mordedura del áspid, huirás del horror de la hormiga!
La embriaguez del amor llevará a tu tumba, como regalo,vino, amante, vela, viandas, dulces e incienso.
En la hora en que se enciende la lámpara intelectual,
¡qué himno triunfal cantan los muertos en sus tumbas!
La tierra del cementerio se confunde con sus voces,con el estruendo de los tambores de la resurrección,con la pompa de los muertos alzándose.
Has desgarrado sus sudarios, tapándose la orejas aterrorizados:¿Qué son el cerebro y la oreja ante el sonar de la trompeta?
Contempla tu ojo, para que no te confundas,que sean uno para ti la esencia del que ve y lo visto.
Hacia cualquier lado que mires, observarás mi forma,ya mires hacia ti mismo o hacia esa mezcla y confusión.
Evita la visión distorsionada y sana tus ojos,pues en ese momento, el mal de ojo se alejará de mi belleza.
Guárdate, no me malinterpretes en forma humana,pues el espíritu es muy sutil, y el amor muy celoso.
¿Qué lugar tiene la forma, si el fieltro es abundante?
Los rayos del espejo del alma son los que hacen visible el mundo.
Si hubieran buscado a Dios, en vez del sustento y la pitanza,no habrías visto un solo ciego sentado al borde del foso.
Puesto que te estableciste en nuestra ciudad como vendedor de miradas amorosas,vende miradas, como la luz, con los labios cerrados.
Guardo silencio y mantengo a los indignos en la ignorancia;
Tú eres todo lo que es digno, el misterio me está velado.Ven, como el Sol de Tabriz, hacia el Este;¡Contempla la estrella de la victoria y el estandarte del conquistador!





Yalal-ul-Din Rumi (Editorial Sufi,1995).

No hay comentarios.: